Saben que no les cambiará la vida a esos chicos que tienen poco, casi nada. Pero igual le ponen todo su empeño, como si fuera un encargo para el mejor de sus clientes. Eso es lo que hacen los integrantes de “Sin torta no hay cumpleaños”, un grupo que se formó hace poco más de un mes y al que ya se unieron unos 30 pasteleros de todo Tucumán. Detrás de un pequeño gesto, se genera un momento inolvidable.

Funciona así: en un grupo de Whatsapp alguien pone una lista con los cumpleaños más cercanos. Las anotaciones incluyen el nombre y la fecha de nacimiento de chicos de algunos merenderos y comedores desparramados por la provincia. Uno de los 30 pasteleros y cocineros se ofrece a elaborar la torta, que también estará decorada de acuerdo al gusto del protagonista del día. Otra persona se compromete a trasladarla. Los ingredientes que se usan son parte de las donaciones de particulares que se contactan vía Facebook con “Sin torta no hay cumple Tucumán”.

El grupo se creó cuando Viviana Rivero vio esa página en esa misma red social. Preguntó si se podía sumar, pero se dio con que era de Lanús, Buenos Aires. “Entonces le dije a José Bouchard, que es el pastelero que ideó todo, si podía armarlo en Tucumán y le encantó la idea. Él empezó en noviembre del año pasado donando cupcakes a chicos de la calle. Ahora hay grupos en todo el país y hasta en países vecinos, como Uruguay y Paraguay. Nosotros comenzamos a mediados de marzo y pasamos de ser unos pocos a 30 en un mes y medio”, cuenta Rivero, la fundadora del grupo en nuestra provincia.

Estaban acostumbrados a ver cómo profesionales de diferentes rubros organizaban actividades solidarias para juntar donaciones. “Nosotros, los pasteleros, no ayudábamos a nadie. Hay gente que dona ropa o un corte de pelo. Y de los cumpleaños nadie se encargaba. Es importante para todo ese día, aunque muchos de los niños a los que vemos nunca lo han celebrado. Eso es lo más triste”, se sincera Viviana. Un lagrimón se le cae cuando recuerda a los chicos de un comedor de La Banda del Río Salí, en cuya cocina sólo hay leña y ollas, porque no tienen horno.

El más pedido

El sábado partió la última torta para Gael, decorada con animalitos de la granja y el nombre del agasajado con letras verdes. La encargada de hacerla fue Vanesa Lescano. Y desde que empezaron a cocinar para los que menos tienen, entregaron más de veinte tortas “personalizadas”. Es como un regalo que les dan a esos chicos. Spiderman es el motivo más solicitado, como también los equipos de fútbol (como la de Ludmila, que pidió especialmente que la suya tuviera el escudo de Boca Juniors), Soy Luna, minions y unicornios. De esa manera, el día no pasa desapercibido y el cumpleañero es protagonista.

“Queremos regenerar esa costumbre, la de celebrar la fecha de nacimiento. Es que por la situación económica, los cumpleaños se fueron perdiendo entre las personas de escasos recursos. Algunos de los niños nunca han soplado las velitas. De hecho, estábamos en un comedor el otro día y una chica nos confiesa que no había festejado su cumple de 15 años. Entonces nos propusimos hacerle su torta. Le vamos a celebrar el 10 de mayo”, cuenta Viviana. En su casa ubicada en Colombia 4.448 reciben las donaciones (no dinero). Es por ello que el espacio de su cocina se redujo ya que fue necesario poner estanterías para guardar los ingredientes.

Desde que se hicieron conocidos en las redes, fue creciendo también el número de merenderos a los que regalan tortas. Y como hay un grupo reducido de personas que donan la materia prima -entre las que se encuentran amas de casa y amigos de los integrantes del grupo- necesitan mucho más. Hasta ahora tienen cuatro merenderos con unos 150 chicos cada uno. Son de Río Colorado, Alderetes, Banda del Río Salí y Alderetes.

¿Cómo se puede ayudar? Primero, es importante difundir la idea en las redes sociales. Después, donando la materia prima para que la pastelera realice la torta. Y por último, si sos pastelera, o repostera o autodidacta, se puede donar una torta respetando los estándares de higiene y buen estado de los alimentos. Y si no sabés cocinar, puede ser útil que te encargues del traslado de la torta desde la casa del cocinero hasta el merendero donde se encuentra el cumpleañero.

-

Hay un objetivo

En el segundo encuentro de todos los integrantes, que fue el sábado pasado, surgieron nuevas ideas. Alguien dijo que estaría bueno sacar fotos del cumpleañero y luego regalarle la imagen impresa. También contaron cuál es el próximo objetivo de “Sin torta no hay cumple Tucumán”: ofrecer capacitaciones gratuitas de pastelería en esos merenderos.

“La intención es capacitar a mamás, adolescentes o cocineros para que ellos después puedan hacer las tortas para los chicos. Y, de esa manera, puedan llegar a tener una salida laboral. Pero a veces la realidad de esos lugares superan nuestras buenas intenciones. En el merendero de Banda del Río Salí cocinan para 120 chicos en una chapa con unos leños que juntan en las orillas del río”, detalla la pastelera.

Después reflexiona y revela que esos casos le cambian la cabeza a cualquiera. Es que enseñan que cuando hay ganas y necesidad se puede cocinar en cualquier lugar y bajo las circunstancias más adversas.

> Cómo podés ayudar

Lo que necesitan: harina, dulce de leche, chocolate, huevos, azúcar, crema, cubierta americana, muñequitos de porcelana fría para decorar, velas, bandejas, blondas. No reciben dinero ni donaciones de partidos políticos.
Lugar dónde se reciben las donaciones: Colombia 4.448.
Vías de contacto: página de Facebook “Sin Torta no hay cumple - Tucumán” o al celular de Viviana Rivero: 3816120901.
Próximo evento para recaudar fondos: realizarán un “Zumbathon solidario” el 25 de mayo, a las 17.30, en el CIC del barrio Oeste II (Félix de Olazabal 1550). Será una clase a beneficio, para recibir donaciones de materia prima.